jueves, 16 de abril de 2009

Una mirada al Interior (FODA)

Resumen del Capitulo 9: Análisis de la Matriz FODA


OBJETIVOS

Es un análisis que nos permite observar las fortalezas y debilidades en el contexto de amenazas y oportunidades.

En este análisis está implícita la meta a alcanzar, con la combinación optima de los recursos de la empresa. Logrando competitividad sostenible mediante las siguientes acciones:

Construir sobre las fortalezas de la empresa.

Reducir las debilidades o adoptar una estrategia que sirve que evite las debilidades.

Explotar las oportunidades, en especial utilizando las fortalezas de la empresa.

Reducir la exposición a las amenazas o contrarrestarlas.

En forma similar que las Teorías de Restricciones.

Se describe que el análisis FODA es corto y sencillo; evitando la complejidad y el análisis excesivo. Es decir que en éste análisis, obtendremos un resumen explícito para poder realizar una rápida evaluación estratégica.

REALIZACIÓN DEL ANALISIS DE LA MATRIZ FODA

Hacer un listado de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se deberán ordenar los factores de acuerdo a la importancia o rango. Se recomienda colocar para cada elemento unas viñetas que nos lleven a una explicación más detallada del elemento como parte del análisis.

En las empresas, mayormente, los que realizan el análisis FODA utilizan técnicas de taller similares al análisis PEST.

Fortalezas y debilidades

Este análisis está muy relacionado con la empresa.

Las fortalezas solo son importantes si se pueden utilizar para explotar una oportunidad o contestar una amenaza. De igual manera, la debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza.

Deberá realizarse el análisis teniendo en cuenta el objetivo de la planificación estratégica.

El análisis de mercado es una muy importante contribución al análisis FODA.

A los emprendedores les resulta más fácil pensar en las fortalezas que en las debilidades.

Oportunidades y Amenazas

Deben ser consideradas como textos de fortalezas y debilidades.

Los cambios que se producen en el entorno pueden plantear una amenaza. Por tanto la competencia y las industrias constituyen un dato valioso para el análisis de las oportunidades y debilidades.

USO DE LOS RESULTADOS EN EL PLAN DE NEGOCIOS

El análisis FODA, al ser un resumen de la posición de un negocio, proporciona alternativas estratégicas. Ofreciendo al equipo de gestión un esbozo de las principales cuestiones que afectan a la industria y la empresa.

Demostrando que Ud. No mira sólo a la superficie, sino que es consciente de los desafíos que enfrenta su empresa.

1 comentario: