jueves, 23 de abril de 2009

UNA FUERZA DE IMPULSO

LIDERAZGO

Desde temprana edad, hemos sido testigos de que los buenos resultados (eventos deportivos, actividades para juntar dinero, competencias, etc.) no solo dependen de la unión que haya entre los agentes que involucra tales actividades satisfactorias. Muy a menudo, una decisión bien tomada, la cual, impulsa un destacamento “X”, es precedido por una sola mente, el líder.

El liderazgo depende de la capacidad de saber cuándo avanzar y cuándo cambiar de curso, además de la capacidad de demostrar propósito y dirección.

El liderazgo decisivo

Para la toma de decisiones, mencionando sólo algunas, se tiene la siguiente serie de destrezas:

Fomentar la innovación y la creatividad

Se resalta que la mejor manera es creando un ambiente propicio, abierto y alentador. Creando en terceros una sensación de valoración.

Una forma de fomentar la innovación consiste en alentar a los empleados a cuestionar la manera en que se hacen las cosas o las decisiones que se han tomado. Eliminando barreras como la burocracia o jerarquías.

“Un experto en resolver problemas debe estar dotado de dos cualidades incompatibles: una imaginación incansable y una paciencia pertinaz”. Howard W. Eves, citado en El último Teorema de Fermat.

Ahora, cuando la gente siente que ha sido partícipe en una decisión, apoyará esa decisión y su implementación.

Aprender de los errores

“La evolución biológica avanza mediante un inmenso e inexorable proceso de prueba y error, y sin los errores, las pruebas no lograría nada”

“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable insiste en tratar de adaptar el mundo a él. Pro lo tanto, todo el progreso depende del hombre irrazonable.”

Análisis de opciones contrarias

Sirve de gran ayuda, posicionarse en la perspectiva del cliente o de la persona que se verá más afectada por la decisión. La dificultad de encarar ideas contrarias, como tecnología y estadística, versus, experiencias e intuición. Una manera de encararlas es mirar el resultado deseado y luego ver cuál de las opciones servirá para lograrlo.

Delegar

Con frecuencia, el éxito o el fracaso de una decisión dependen del proceso de delegación. El hecho de facultar a otros, que se comenta más adelante, va más allá de la delegación de tareas específicas. Implica otorgar un nivel definido de autoridad y responsabilidad dentro del cual alguien toma sus propias decisiones y las implementa.

El proceso de delegación tiene varias etapas.

Prepararse para delegar. Se debe tener claro los motivos para delegar y qué se pretende lograr con la delegación. Para ello se debe concentrar en los resultados y tener objetivos claros y precisos.

Elegir la persona adecuada para la tarea. La persona delegada, debe ser competente.

Debatir y acordar objetivos. Establecer los plazos, para minimizar malentendidos.

Proporcionar los recursos y el nivel adecuado de autoridad.

Monitorear el avance. Verificar el avance en etapas acordadas.

Revisar el avance general. Cortejar los resultados obtenidos con los objetivos originales.

Darle poder a la gente

“La delegación de poder, o empowerment, es una verdadera apertura del poder creativo del persona. Se basa en la creencia de que a menudo no se aprovecha toda la capacidad de los empleados y que, si se les da una oportunidad y la responsabilidad, ellos desean hacer un aporte positivo.”

Pero, a pesar de lo expuesto en el párrafo precedente, es necesario que los líderes:

Establezcan un rumbo claro y se aseguren de que la gente no se desvíe del curso.

Alienten a la gente a ser innovadora y aprovechar su iniciativa, por lo general dentro de límites acordados.

Retengan una plena comprensión de lo que está ocurriendo.

Creen un ambiente positivo de apoyo y sin culpas.

Apoyen con frecuencia y despejen la vía de acción sin quitar responsabilidades a quienes están haciendo el trabajo.

Motivar a la gente

Esto se realiza para que las personas implementen sus decisiones con éxito y tengan suficiente seguridad para tomar sus propias decisiones. Es necesario que un líder sepa qué es lo que motiva a los integrantes de su grupo y qué influencias externas están afectándolos. Las ocho reglas de motivación – enunciadas en el artículo leído –, son:

  • Usted mismo debe estar motivado, para ofrecer un ejemplo claro e impulsar el avance.
  • Entienda qué es lo que motiva a la gente y elija personas que tengan alta motivación.
  • Trate a cada persona como un individuo y evite suponer cosas acerca de ellas.
  • Establezca metas realistas y difíciles.
  • Recuerde que el progreso incentiva, porque refuerza la seguridad.
  • Cree un ambiente motivador. Cómo lo haga dependerá de la tarea y del individuo, pero podría significar, por ejemplo presionar o estimular a la gente para que actúe, o bien eliminar los obstáculos que le impiden actuar.
  • Reconozca el éxito. Esto ayuda a mantener el impulso y contribuye a la continuidad del éxito.
  • Dé recompensas justas. Son una forma de reconocimiento y pueden alentar y desarrollar la confianza y el compromiso.

La gente responde mejor cuando entiende lo que está haciendo y por qué.

Servir a los clientes y administrar los cambios

Las decisiones se basan fundamentalmente en conocer bien quienes son los clientes actuales y potenciales, para así brindarme una información más amplia. Es necesario:

  • Adecuarse a las circunstancias cambiantes.
  • No dejar que la burocracia limite las decisiones.
  • Desarrollar las destrezas de la gente para que puedan hacer frente a los retos.
  • Enfrentar a tiempo los problemas, para estar listo a cualquier cambio.

Comunicar

Todas las decisiones deben explicar a quienes se verán afectados por ellas para evitar malentendidos. La explicación debe poner en relieve dónde residen los problemas y las dificultades, como también los beneficios. Debe haber comunicación durante todo el proceso de toma de decisiones a fin de desarrollar y mantener el apoyo para la decisión que llegue a tomarse y garantizar que quienes se verán afectados por ella se sientan partícipes.

El manejo de las decisiones críticas

Decisiones críticas son aquellas en las que no podemos permitirnos fallar. Por ello, se recomienda lo siguiente:

  • Equilibre los detalles con un panorama general.
  • Confíe en su intuición.
  • Manténgase comprometido.
  • Evite la parálisis por demasiado análisis.
  • Evalúe todas las opciones disponibles.
  • Minimice los riesgos.

“Uno de los defectos primarios y fundamentales de los managers estadounidenses es que, con los años, han ido perdiendo su gusto por la aventura, por asumir riesgos, por hacer algo que nadie haya hecho antes.”

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