miércoles, 29 de abril de 2009

UNA de CIEN ideas

Teoría del Juego


En esta sección del libro Managment: Las 100 ideas que hicieron historia, elegí un capítulo que, por lo curioso de su título, captó mi atención. Pues, narra la “guerra” de poder por el mercado, como un juego, como una serie de estrategias que debemos tomar, considerando las respuestas del siguiente jugador.

El concepto de negocio como juego, en el sentido de que la jugada de un jugador desencadena las jugadas de otros, subordina en gran parte el pensamiento estratégico. Éste concepto se tomó de una rama de la economía, en donde los agentes económicos (ya sean individuos o sociedades) no son islas que viven y actúan independientemente de los demás.

En la actualidad son pocas las empresas (firmas) que piensan en una estrategia sin aportar algo de la teoría de juego. Para von Neumann y Morgestern, los dos economistas que desarrollaron la idea, la estrategia constituía un “plan completo: un plan que especifica qué elecciones haría el jugador en cada situación posible”.

Ver los negocios como una serie de juegos sin fin, cada un de los cuales tiene un ganador y un perdedor, puede representar una desventaja. En las negociaciones, por ejemplo, con proveedores externos o clientes, o con los sindicatos o colegas, puede obstaculizar una conclusión satisfactoria si los participantes lo consideran sólo en términos de victoria o derrota. De esa manera, una de las partes siempre sufre el resultado negativo. En algunas culturas no occidentales, el objetivo es diferente. El proceso de negociación adopta un rumbo hacia un resultado positivo para ambas partes, en el que ambas partes pueden quedar razonablemente conformes.

Breve reseña histórica

El idioma de los negocios está plagado de referencia a juegos. Los reguladores intentan asegurarse de que las compañías funcionen en un “campo de juego nivelado” para referirse a las condiciones de competencia leal y la competencia es, según un diccionario – por lo menos – “una serie de juegos”.

El juego final

Cuando una compañía ya esta al borde, en sus últimas estancias. ¿Qué se puede hacer? ¿Debe la compañía sacarle el jugo a ésta antes que muera? ¿O debería incorporar una política de precios agresiva y voltear, como chabacanamente lo llaman, el partido?
Una profesora de la Hartad argumenta: “El jugador que sobrevive a los demás, hace dinero respondiendo hasta la última demanda, cuando los competidores caen”.

Croquet

Es un juego en el que ocurren cambios tan rápidos, que las estrategias tomadas, a considerar, con anticipación, no son nada útiles al momento de la acción.

El juego “Todos ganan”

Sinergia.

El juego de suma cero y no cero

Este juego resume las ideas de que en todo juego, haya pérdida y ganancia, por ambos bandos del juego. Esto se da siempre y cuando, el juego sea inamovible, porque si hay cambios en el mercado, esto no se da completamente cero.

En los juegos de suma cero el beneficio total para todos los jugadores del juego, en cada combinación de estrategias, siempre suma cero (en otras palabras, un jugador se beneficia solamente a expensas de otros). El go, el ajedrez, el póker y el juego del oso son ejemplos de juegos de suma cero, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Como curiosidad, el fútbol dejó hace unos años de ser de suma cero, pues las victorias reportaban 2 puntos y el empate 1 (considérese que ambos equipos parten inicialmente con 1 punto), mientras que en la actualidad las victorias reportan 3 puntos y el empate 1.

La mayoría de los ejemplos reales en negocios y política, al igual que el dilema del prisionero, son juegos de suma no cero, porque algunos desenlaces tienen resultados netos mayores o menores que cero. Es decir, la ganancia de un jugador no necesariamente se corresponde con la pérdida de otro. Por ejemplo, un contrato de negocios involucra idealmente un desenlace de suma positiva, donde cada oponente termina en una posición mejor que la que tendría si no se hubiera dado la negociación.

Se puede analizar más fácilmente un juego de suma cero, y cualquier juego se puede transformar en un juego de suma cero añadiendo un jugador "ficticio" adicional ("el tablero" o "la banca"), cuyas pérdidas compensen las ganancias netas de los jugadores.
La matriz de pagos de un juego es una forma conveniente de representación. Por ejemplo, un juego de suma cero de dos jugadores con la matriz que se muestra a la derecha.
Juegos cooperativos

Un juego cooperativo se caracteriza por un contrato que puede hacerse cumplir. La teoría de los juegos cooperativos da justificaciones de contratos plausibles. La plausibilidad de un contrato está muy relacionada con la estabilidad.

Dos jugadores negocian qué tanto quieren invertir en un contrato. La teoría de la negociación axiomática nos muestra cuánta inversión es conveniente para nosotros. Por ejemplo, la solución de Nash para la negociación demanda que la inversión sea justa y eficiente.

De cualquier forma, podríamos no estar interesados en la justicia y exigir más. De hecho, existe un juego no-cooperativo creado por Ariel Rubinstein consistente en alternar ofertas, que apoya la solución de Nash considerándola la mejor, mediante el llamado equilibrio de Nash.


Economía y negocios

Los economistas han usado la teoría de juegos para analizar un amplio abanico de problemas económicos, incluyendo subastas, duopolios, oligopolios, la formación de redes sociales, y sistemas de votaciones. Estas investigaciones normalmente están enfocadas a conjuntos particulares de estrategias conocidos como conceptos de solución. Estos conceptos de solución están basados normalmente en lo requerido por las normas de racionalidad perfecta. El más famoso es el equilibrio de Nash. Un conjunto de estrategias es un equilibrio de Nash si cada una representa la mejor respuesta a otras estrategias. De esta forma, si todos los jugadores están aplicando las estrategias en un equilibrio de Nash, no tienen ningún incentivo para cambiar de conducta, pues su estrategia es la mejor que pueden aplicar dadas las estrategias de los demás.

Las recompensas de los juegos normalmente representan la utilidad de los jugadores individuales. A menudo las recompensas representan dinero, que se presume corresponden a la utilidad de un individuo. Esta presunción, sin embargo, puede no ser correcta.
Un documento de teoría de juegos en economía empieza presentando un juego que es una abstracción de una situación económica particular. Se eligen una o más soluciones, y el autor demuestra qué conjunto de estrategias corresponden al equilibrio en el juego presentado. Los economistas y profesores de escuelas de negocios sugieren dos usos principales.

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